Diploma en Personal Trainer Especializado

Capacitación específica:

OBJETIVO GENERAL:  Perfeccionar el sistema de conocimientos y habilidades relacionadas con la evaluación morfofuncional para el diseño y desarrollo de planes de entrenamiento personalizado, considerando el estado de salud del practicante a fin de estabilizarlo o mejorarlo, aumentando la capacidad de trabajo general y el rendimiento específico, de acuerdo a los objetivos del usuario en una relación estrictamente personalizada, basada en fundamentos científicos pedagógicos y médico biológicos actualizados.

PROFESOR COORDINADOR: Dr. C. Adalberto Cuevas Palacios.

DIRIGIDO A: Profesores de educación física, Entrenadores deportivos, Estudiantes de cursos para técnico en entrenamiento deportivo, Licenciados en Educación Física, Estudiantes de licenciatura en Educación Física, Licenciados en Fisioterapia, Estudiantes de licenciatura en Fisioterapia, Deportistas y Personas interesadas en el entrenamiento personalizado.

  • DURACIÓN: 96 horas lectivas
  • MODALIDAD: Semipresencial (teórico – práctico)
  • FORMAS DE DOCENCIA: Conferencias, Talleres y Clases Prácticas.
  • FRECUENCIA:  1 encuentro semanal (3 horas )
  • HORARIO: Vespertino – nocturno

Título otorgado: Personal Trainer Especializado

Diplomas:

Cada curso puede dictarse en forma independiente, en algunos casos, unos serán el requisito para cursar el siguiente de la misma área.

La asistencia mínima del 75% en cada curso será necesaria para poder realizar la prueba final.

Se entregará el diploma a los alumnos que aprueben el examen final.

Calendario:      PRÓXIMO INICIO :    28 de marzo de 2019

 

Cupos Limitados.

Requisitos:

Tener aprobado  3er año de Educación Secundaria o equivalente de enseñanza Técnica.
Fotocopia de C.I.
Carné de Salud

TEMAS

MODULO I BASES CIENTIFICAS DEL ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO
Temas:
1.1 Filosofía del entrenamiento personalizado.
OBJETIVO: Interiorizar la Filosofía del entrenamiento personalizado, definiendo las variables que deben ser utilizadas durante la preparación e implementación de dicho proceso pedagógico.
1.2 Factores psicológicos que determinan la calidad de la preparación.
OBJETIVO: Identificar los estados psicológicos que definen la calidad del proceso de preparación y su estabilidad emocional.
1.3 Bases medico biológicas del entrenamiento personalizado.
OBJETIVO: Explicar las variables que definen un buen estado de salud, identificando las estructuras anatómicas del cuerpo humano y sus particularidades funcionales.

MODULO II COMPLEMENTOS DEL ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO
Temas:
2.1 La nutrición y su relación con el entrenamiento.
OBJETIVO: Seleccionar los nutrientes necesarios para el desarrollo del proceso de preparación, definiendo su relación con las cargas de entrenamiento y las características del practicante.
2.2 Complementos y suplementos nutricionales.
OBJETIVO: Diferenciar los medicamentos que pueden ser consumidos como complementos y suplementos de la dieta en relación a las particularidades del practicante.
2.3 Procedimientos para combatir el estrés y elevar la autoestima
OBJETIVO: Aplicar diversas técnicas que garantizan la reducción del nivel de estrés y elevan la autoestima

MODULO III  EVALUACION MORFOFUNCIONAL
Temas:
3.1Cineantropometria.
OBJETIVO: Realizar mediciones cineantropometricas.
3.2 Evaluación de la dinámica postural, el somatotipo y la composición corporal.
OBJETIVO: Realizar estudios posturales, del somatotipo y la composición corporal, analizando sus resultados para su utilización en la planificación del entrenamiento en sentido general.
3.3 Evaluaciones funcionales
OBJETIVO: Aplicar test funcionales, analizando sus resultados en función de la planificación de las cargas de entrenamiento.

MODULO IV  PROCESOS PATOLOGICOS FRECUENTES
Temas:
4.1 Trastornos metabólicos
OBJETIVO: Explicar las características de diversos trastornos metabólicos que pueden compensarse o rehabilitarse con actividades físicas.
4.2 Trastornos cardiorrespiratorios
OBJETIVO: Explicar las características de diversos trastornos cardiorrespiratorios que pueden compensarse o rehabilitarse con actividades físicas.
4.3 Deformidades posturales
OBJETIVO: Explicar las características de diversas deformidades posturales que pueden compensarse o rehabilitarse con actividades físicas.

MODULO V PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO
Temas:
5.1 Planificación del entrenamiento de la resistencia
OBJETIVO: Planificar las actividades para el desarrollo de la resistencia y su puesta en práctica.
5.2 Planificación del entrenamiento de la rapidez
OBJETIVO: Planificar las actividades para el desarrollo de la rapidez y su puesta en práctica.
5.3 Planificación del entrenamiento de la fuerza
OBJETIVO: Planificar las actividades para el desarrollo de la fuerza y su puesta en práctica.
5.4 Planificación del entrenamiento de la flexibilidad y la coordinación
OBJETIVO: Planificar las actividades para el desarrollo de la flexibilidad, la coordinación y su puesta en práctica.

MODULO VI PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS
Temas:
6.1 Lesiones deportivas frecuentes
OBJETIVO: Identificar las lesiones deportivas más frecuentes, aplicando los primeros auxilios y definiendo los procedimientos  adecuados para su recuperación.
6.2 Rehabilitación por ejercicios en caso de lesiones deportivas
OBJETIVO: Planificar y desarrollar ejercicios que contribuyan con la rehabilitación en caso de lesiones deportivas.

MODULO VII ENTRENAMIENTO EN ESTADOS FISIOLÓGICOS ESPECIALES
Temas:
7.1 Entrenamiento preventivo durante el embarazo y el puerperio.
OBJETIVO: Planificar y desarrollar los ejercicios que favorecen la preparación para el parto y la rehabilitación durante el puerperio.
7.2 Entrenamiento durante la niñez y adolescencia.
OBJETIVO: Planificar y desarrollar ejercicios que favorecen la estabilidad y el progreso del estado de salud de niños y adolescentes de acuerdo a su evolución morfofuncional y deportiva, respetando las características evolutivas naturales de las edades.
7.2 Actividades físicas con el adulto mayor
OBJETIVO: Planificar y desarrollar ejercicios que garantizan la estabilidad del estado de salud durante las etapas de la vida del adulto mayor.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
–    Evaluaciones parciales por módulos
–    Evaluación final teórico – practica

BIBLIOGRAFÍA
–    Materiales compilados por los docentes que serán entregados por módulos.

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Punta del Este

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Teléfonos: 42 223 286 – 098 860 243