Diploma en Prevención y Rehabilitación Deportiva

OBJETIVO GENERAL: Aplicar diversas técnicas que garantizan la prevención y rehabilitación de diferentes afecciones deportivas, partiendo de conocimientos básicos de Psicología, Pedagogía, Patología, Anatomía, Fisiología y Traumatología Deportiva; desarrollando habilidades teórico-practicas para la utilización de las manipulaciones fundamentales del masaje deportivo en su relación con otras técnicas de efectos inmediatos y mediatos en la salud de las personas que realizan actividades físicas sistemáticamente.

DOCENTE A CARGO: Dr. C. Adalberto Cuevas Palacios.

DIRIGIDO A: Licenciados en Educación Física, Profesores  y estudiantes de Educación Física, Entrenadores deportivos,  Licenciados en Fisioterapia, estudiantes de licenciatura en Fisioterapia, Masajistas y Personas interesadas en las actividades físicas en general.

DURACIÓN:  32 horas lectivas

MODALIDAD: Presencial (teórico – práctico)

FORMAS DE DOCENCIA: Conferencias, Talleres y Clases Prácticas.

FRECUENCIA: 1 sesión por semana (2 horas por sesión)

HORARIO: Vespertino – nocturno

Título otorgado:  Diploma en  Prevención y Rehabilitación Deportiva

Diplomas:

Cada curso puede dictarse en forma independiente, en algunos casos, unos serán el requisito para cursar el siguiente de la misma área.

La asistencia mínima del 75%  en cada curso será necesaria para poder realizar la prueba final.

Se entregará el diploma  a los alumnos que aprueben el examen final.

Calendario:

El curso comenzará el martes 16 de Julio de  2019

• Tener aprobado 3er  año de Educación Secundaria o equivalente de enseñanza Técnica.
  • En caso de no tener ciclo básico completo se tendrá en cuenta   la presentación de   diplomas afines  ya obtenidos  anteriormente.
  • Fotocopia de C.I.
  • Carné de Salud

TEMAS

I.- Generalidades.

Contenidos: Estructura y función del sistema osteomioarticular. Características de los músculos esqueléticos, huesos y articulaciones. Sistema linfático: estructura y función. Definiciones de conceptos relacionados con procesos de prevención, entrenamiento deportivo y actividades físicas para la salud.

II.- Patología y traumatología deportiva.

Contenidos: Estados patológicos agudos y crónicos que se pueden presentar durante las prácticas de actividades físicas. Medidas de prevención, primeros auxilios y rehabilitación.

Contusiones, esguinces (distorsiones), dislocaciones, fracturas, lesiones de las fascias y los músculos, mialgias y miositis.

III.- Medios y técnicas para la recuperación de la capacidad de trabajo.

Contenidos: Medios físicos, médicos y psicológicos que contribuyen a la recuperación de la capacidad de trabajo de los deportistas.

IV.- Generalidades del Masaje.

Contenidos: Definiciones de conceptos relacionados con el masaje. Condiciones técnicas e higiénicas para realizar masajes.

V.- Influencias del masaje en el organismo.

Contenidos: Influencia general del masaje en el organismo. Influencia fisiológica de las diversas manipulaciones del masaje.

VI.- Técnicas para la aplicación del masaje.

Contenidos: Manipulaciones fundamentales del masaje deportivo; Fricción, Frotación, Amasamiento, Percusión, Masaje vibratorio y Movilizaciones.

Masaje en caso de contusiones, esguinces (distorsiones), dislocaciones, fracturas, lesiones de las fascias y los músculos, mialgias, miositis.

VII.- Indicaciones y contraindicaciones del masaje.

Contenidos: Indicaciones metodológicas para aplicar el masaje deportivo y terapéutico. Situaciones en las que se encuentra contraindicada la aplicación del masaje.

SISTEMA DE EVALUACION:

– Evaluaciones parciales durante las actividades docentes.
– Evaluación final teórico – práctica.

Teléfonos: 42 223 286 – 098 860 243